Cofradía de la Virgen del Rosario

castaño (3)

Hace años hubo en Baamonde también una importante cofradía dedicada la Virgen del Rosario. Su comienzo fecha del año 1690.

Así el libro de la cofradía que se conserva en el archivo parroquial comienza de la siguiente manera:

“…Libro de la Cofradía de Nª. Sª. de Rossº. inclusa en la Iglesia de Santiago de Vaamde. Obispado de Lugo fundada Porel Rbdº Pe. Prior del Convento de Stº Domingo de la Ciudad de Lugo a peticion del Cura de dicha frª del dinero dela Iurisdicion y de los feligreses. Este año de 1690”.

Los cofrades pertenecían no sólo a la parroquia de Baamonde, sino también a otras como Pacios, Vilariño, Bóveda, etc. Todos los años pagaban de tasa un real que permitía al mayordomo o al director de la cofradía pagar una serie de actos litúrgicos; la cera, que tenía varias aplicaciones y otras cargas.

I.- ACTOS LITÚRGICOS

1º.- La función principal de la cofradía se celebraba el día once de septiembre, dedicada a los cofrades vivos y difuntos. Era concelebrada por ocho curas, incluido el párroco de la parroquia.
2º.- El día ocho de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción, tenía lugar una función fúnebre con vigilia y misa cantada por los cofrades difuntos. Era concelebrada por cuatro curas.
Todos los curas que participaban en estos actos recibían una remuneración económica por su tarea. El párroco de la parroquia de Baamonde recibía una paga de treinta reales al año por su dedicación a  la cofradía. Los demás curas percibían cuatro reales por confesar y decir misa. “Yten disponemos, q. alos referidos confesores seles ha dpagar aquatro rrs. con obligaº de Misa pr. la cofradia; yal Cura, iCappn. maor. q. es o fuere, Trª rrs. pr. la asistencia a esta dha. Cofradia entodo el año” (Libro de la cofradía).3º.- Todos los primeros domingos de mes tenía lugar una misa concelebrada por cuatro curas.

II.- APLICACIONES DE LA CERA

La cera tenía varios usos:
1º.- La familia del cofrade difunto recibía doce fachas de cera para la vigilia o para la misa de entierro. Si el heredero quería emplear la cera en ambas funciones tenía la obligación de pagar media libra de cera para aumento de la cofradía. Si el cofrade difunto no era de las parroquias de Baamonde y Pacios, su familia tenía que pagar dos reales al mayordomo por su trabajo.
2º.- Todos los primeros domingos de mes se celebraba una procesión dedicada la Virgen del Rosario. En ella participaban muchos cofrades a los que se les entregaban candelas para acompañar a la Virgen.

III.- OTRAS CARGAS

El once de septiembre, día de la función general, la cofradía concedía doce reales para dos docenas de fuegos, un cuarto para hostias, un cuartillo de vino para las misas y una parva regular para los curas participantes.

Días después de la función principal el depositario o mayordomo de la cofradía hacía las cuentas delante del párroco de la parroquia y de algunos testigos. Debido al gran número de cofrades, la asociación durante muchos años saldaba las cuentas con superávit. Esto hacía posible una inversión del dinero sobrante en tierras y ganado para aumento de la cofradía. Así tenemos que a principios del siglo XVIII la cofradía tenía diez ferrado de centeno en el lugar de Carballido y nueve piezas de ganado vacuno. Tiene esta cofradía además de las caridades de los fieles, las tres cuartas partes (10 ferrados de centeno) del lugar de Carballido, en el que vive Antonio das Lobeiras y 9 piezas de ganado vacuno” (Libro de la Cofradía).

Blanco Prado, José Manuel

BIBLIOGRAFÍA
Libro de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Iglesia de Baamonde.

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

Online bookmaker Romenia betwin365.webs.com